Cuando se viaja, vamos “viendo museos”. Es una actividad cada vez más frecuente en los planes vacacionales, pero muchas veces consiste en una mera visita superficial donde ojeas las diferentes salas expositivas y sigues al siguiente.
Nuestro objetivos será poner en valor “los museos” de nuestro entorno y “vivirlos”, es decir, rever esos museos, volviendo a ellos para examinarlos con cuidado y disfrutar de lo que nos proporcionan.
¿QUÉ ES UN MUSEO?
Un museo es una entidad viva, que después de su creación, tiene la capacidad de crecer, de desarrollarse, y hasta de reproducirse, pero también puede llegar a estar muerta y hasta desaparecer.
La forma de entender lo que es un museo ha cambiado muchísimo. Actualmente, el concepto de museo es radicalmente distinto a los museo nacidos en el renacimiento, aunque su esencia de valor científico y pedagógico perdura hasta la actualidad.
Cuando examinamos qué funciones tiene un museo, hallamos que el museo «adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambientecon fines de educción, estudio y recreo» (ICOM, 2007)
Es por ello, que el proyecto VIVIENDO LOS MUSEOS apoyará y promocionará las capacidades de los museos y «tenderá puentes» entre los museos y su sociedad para una mayor interacción y retroalimentación, ayudando mediante la divulgación cultural a maximizar el aprovechamiento cultural, educativo y de ocio de los espacios museísticos y expositivos de nuestro entorno.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EXPOSICIONES TEMPORALES?
Las exposiciones temporales en un museo, nos ayudan a dinamizar y desarrollar los fines del museo donde se realizan.
Son canales de comunicación entre el museo y sus visitantes que complementa, actualiza y profundiza, reflexionando siguiendo un hilo argumental mediante un recorrido expositivo donde se transmite las ideas y contenidos que desarrollarán el tema de la exposición que se desea divulgar y difundir.
Las exposiciones temporales promocionan la diversidad cultural, e impulsa con gran fuerza la creación cultural local, por medio de la creación, producción, difusión y disfrute de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales. (UNESCO, 2005)
Los catálogos elaborados sobre estas exposiciones son el elemento que permanece de las mismas, donde se ofrece el resultado de un trabajo de documentación y de investigación, realizado por un equipo interdisciplinar, coordinado por el comisario de la exposición.
Aunque efímeras, estas exposiciones atraen a un mayor número de visitantes, dan prestigio al museo, y presentan temas de actualidad y de interés público.
Es por ello, que el proyecto VIVIENDO LOS MUSEOS apoyará y promoverá las exposiciones temporales de los museos para “difundir la diversidad cultural” y desarrollar una mayor actividad cultural para favorecer la divulgación cultural, la investigación patrimonial y la inversión pública y privada, y obtener un mayor aprovechamiento cultural, educativo y de ocio de nuestro patrimonio.
LOS OBJETIVOS DE VIVIENDO LOS MUSEOS
DAR A CONOCER LOS MUSEOS
El primer problema que tiene un museo es el desconocimiento de su existencia. Por ello, el primer propósito de VIVIENDO LOS MUSEOS será VISIBILIZAR todos los museos de nuestro entorno, posibilitando el conocimiento general de cada uno de ellos para abrir camino hacia los siguientes objetivos.
PROMOVER LAS VISITAS GUIADAS A LOS MUSEOS
Aunque se conozca el museo, existe el obstáculo del desconocimiento de su contenido. Por ello, el segundo propósito de VIVIENDO LOS MUSEOS será ACERCAR todos los museos de nuestro entorno a sus posibles visitantes, posibilitando formas de aproximación atrayentes para la creación vínculos con los museos. Una de estas formas serán las visitas guiadas.
PROPONER ENCUENTROS EN LOS MUSEOS
Si se crea un vínculo con el museo encontramos que no se fomenta la relación con el museo. Por ello, el tercer propósito de VIVIENDO LOS MUSEOS será DESARROLLAR el vínculo con los museos de nuestro entorno, posibilitando aproximaciones mayores para generar interacciones continuas con los museos. Una de estas interacciones serán los encuentros.
APOYAR EL DESARROLLO DE LOS MUSEOS Y LA CREACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
Cuando las interacciones son frecuentes encontramos la falta de compromiso con el museo. Por ello, el cuarto propósito de VIVIENDO LOS MUSEOS será IMPLICAR al visitante en los museos de nuestro entorno, posibilitando su participación activa para conjuntamente alcanzar los fines de los museos.
LOS PARTICIPANTES DE VIVIENDO LOS MUSEOS
Muchas serán las personas que participarán en este proyecto, cada una tendrá su función y serán fundamentales para que Viviendo los Museos siga adelante.
LOS ASISTENTES
Personas que formarán el grupo que accederá a las diferentes actividades y eventos del proyecto. Entre ellas encontraremos a los miembros que serán los abonados que recibirán los servicios de Viviendo los Museos, y los visitantes que participarán de forma esporádica en las actividades.
LOS COLABORADORES
Personas que formarán el grupo que organizará y realizará las diferentes actividades y eventos del proyecto. Entre ellas encontraremos los colaboradores propios del proyecto, el personal de los museos donde se organizan las actividades, y los colaboradores externo que apoyaran actividades concretas.
LOS MICROMECENAS
Personas o entidades que apoyen con micromecenazgos actuaciones promovidas por el proyecto Viviendo los Museos. Estas actuaciones estarán inscritas dentro del objetivo de apoyar el desarrollo de los museos y la creación de exposiciones temporales.
PATROCINADORES
Personas o entidades que apoyen las actividades, por medio de ayudas totales o parciales, al proyecto o al museo donde se realiza la actividad. Esto permitirá un mejor acceso de los asistentes al programa de actividades y eventos de Viviendo los Museos, y logrará un mayor número de actividades.
LOS SERVICIOS DE VIVIENDO LOS MUSEOS
ACTIVIDADES SEGÚN LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
Actividades de descubrimiento: Se realizarán actividades de visibilización de los museos por medio de conferencias temáticas, artículos periodísticos o inclusión como tema secundario en otras actividades.
Visitas guiadas: Se promocionarán y promoverán actividades de acercamiento a los museos, en las que se pueda conocer de forma general cada uno de los museos que se encuentran en nuestro entorno.
Encuentros: Se propondrán actividades de vinculación con los museos, donde se propiciará una aproximación a temas concretos sobre los museos visitados, según el interés de los participantes de las visitas guiadas.
Actividades de apoyo: Se desarrollarán actividades de implicación con los museos, mediante las que se participará activamente en el crecimiento y puesta en valor de los museos visitados.
ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN
Boletín informativo (newsletter): Se elaborará mensualmente un folleto donde se informará de las actividades de los museos. Incluirá artículos de interés, e información y anuncios sobre los servicios de Viviendo los Museos.
Anuario: Se imprimirá una publicación sobre el proyecto donde se hará memoria de todo lo vivido en el año, y se publicarán trabajos de investigación y proyectos promovidos por el proyecto.
OTRAS ACTIVIDADES
Actividades para colectivos educativos y culturales: Son servicios especiales propuestos para centro educativos y culturales, donde se adaptará el contenido de la actividad a las características de los componentes del grupo.
Actividades discrecionales: Son servicios por encargo que según el interés de los componentes del grupo se confeccionará la actividad de divulgación cultural.
Actividades mediadoras: Son servicios que no realizará el proyecto pero que promoverá poniendo en contacto al grupo interesado con el museo receptor de la actividad.
LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN DE VIVIENDO LOS MUSEOS
Una parte importante dentro de un proyecto es la comunicación con las personas que participan en él. Por ello, tenemos diferentes formas para comunicarnos en Viviendo los Museos.
GRUPO DE FACEBOOK
Actualmente, Facebook es la red social que Viviendo los Museos está usando para ir promocionando el proyecto de forma inicial, compartiendo las publicaciones en las diferentes redes sociales que tiene el programa de divulgación cultural Elche Singular.
Por el grupo de Facebook VIVIENDO LOS MUSEOS, puede interaccionar el proyecto con sus participantes. Esta será una de las principales formas de promocionar el proyecto en la redes sociales.
PÁGINA WEB
Desde el 18 de mayo de 2021, se ha puesto en funcionamiento la web www.viviendolosmuseos.es En esta página está descrito todo el proyecto, se informa de todos los servicios que se realizan y habrá mucha información adicional sobre los museos y los espacios expositivos que se haya introducido en el proyecto.
Por la página web www.viviwendolosmuseos.es, los participantes, los asistentes y el público en general podrán recibir una información más detallada según sus necesidades e intereses y podrán también comunicarse con el proyecto para cualquier trámite, petición de información o servicio que soliciten.
CORREO ELECTRÓNICO
Será la forma de comunicación más personalizada que tiene el proyecto. Por el correo electrónico se intercambia documentación, se comunica la información pertinente según los servicios empleados, y se contesta cualquier duda o pregunta que se tenga.
Por el correo electrónico viviendolosmuseos@gmail.com se centraliza toda la gestión y organización oficial del proyecto, dejando las redes sociales y la página web para promoción e información de Viviendo los Museos.
OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
Por la popularidad de otras aplicaciones de información y comunicación, también se podrán usar whatsapp, Telegram,… pero será de uso restringido y no se usarán de forma generalizada en el proyecto.
En la situación sanitaria actual, y también atendiendo a otras circunstancias especiales, se usarán aplicaciones de videoconferencia como ZOOM, MEET,… aunque el proyecto lo que promueve son las actividades presenciales y de interacción con los espacios museísticos y expositivos porque esa será la mejor forma de estar Viviendo los Museos.
LAS PUBLICACIONES COMPLEMENTARIAS DE VIVIENDO LOS MUSEOS
Como se ha informado anteriormente, el proyecto tiene el objetivo de realizar dentro de su servicio de actividades de divulgación, la publicación de un boletín informativo mensual y un anuario. Sin embargo, también se tiene previsto la realización de publicaciones complementarias para la documentación de las actividades realizadas según los objetivos del proyecto.
LOS FOLLETOS
Un problema de documentación que se encuentra en muchos museos es la falta de un folleto informativo del museo donde se describe el museo, se informa de las diferentes secciones del museo y se hace un resumen del contenido de cada una de las salas.
Este tipo de documentación es vital para el proceso de inclusión del visitante al museo y para la orientación a lo largo de la visita. Además, será un recuerdo tangible que haga más fácil la consolidación de lo asimilado en la visita, y su reminiscencia posterior.
LOS CATÁLOGOS
Otra situación que se produce es el efímero alcance de las exposiciones temporales en la retención de la información transmitida en ellas. Por ello, los catálogos que el visitante puede adquirir será muy importante para el mayor alcance de las exposiciones temporales, y el posterior uso de la información que se proporciona en ella.
Este tipo de documentación es mucho más laboriosa, pero produce unos resultados muy importantes para la pervivencia de los transmitido en la exposición, produciendo un correcto enfoque de lo tratado y un adecuado recordatorio de lo expuesto en ella.
LOS ESTUDIOS TEMÁTICOS
En las Actividades de Vinculación con los museos, muchas veces es necesario documentación específica sobre lo tratado en los Encuentros, por ello, la publicación de estudios inéditos sobre la temática favorecerían un mayor efecto de estas actividades.
Este tipo de documentación no encuentran lugar en el ámbito editorial y no llegan a ser accesibles al público en general, por ello, el proyecto Viviendo los Museos desea favorecer la publicación y el acceso de esta documentación complementaria para que las personas que lo deseen tengan la posibilidad de adquirirla.